PREGUNTAS FRECUENTES

La Oficina de Atención a Accionistas SerCor S.A. otorga a Accionistas y Corredores de Bolsa servicios de información y documentación relacionados con la posesión y compra - venta de acciones. También atiende a los herederos, legatarios y mandatarios de los Accionistas.

Los Registros de Accionistas de las siguientes Compañías son administrados por Servicios Corporativos SerCor S.A.:

  •  AntarChile S.A.
  •  Chiletabacos S.A.
  •  Camanchaca S.A.
  •  Sociedad de Inversiones Campos Chilenos S.A.
  •  Cencosud S.A.
  •  Colbún S.A.
  •  Embotelladora Andina S.A.
  •  Inversiones Siemel S.A.
  •  Empresa Pesquera Eperva S.A.
  •  Forestal Cholguán S.A.
  •  Fósforos S.A.
  •  AES Gener S.A.
  •  Empresas Iansa S.A.
  •  Empresas Copec S.A.
  •  Pesquera Iquique Guanaye S.A.
  •  Puerto Ventanas S.A.
  •  Sigdo Koppers S.A.

Si Ud. es Accionista de una de las compañías cuyo Registro de Accionista es administrado por la Oficina de Atención a Accionistas SerCor S.A., puede consultar su Saldo de Acciones online a través de esta misma página web.

Para ello, debe Solicitar su Clave de acceso con el objetivo de hacer sus consultas en un ambiente seguro.

Los Títulos de sus Acciones pueden estar en manos del mismo Accionista o encontrarse en Custodia. En este último caso, el Accionista puede solicitar sus Títulos, trámite que debe ser efectuado personalmente en la Oficina de Atención a Accionistas SerCor S.A.

También, si así lo ha decidido el Accionista, los Títulos pueden encontrarse en poder de un acreedor prendario (por ejemplo, una entidad bancaria).

Según lo establece la ley de sociedades anónimas (Nº 18.046), estas sociedades deberán distribuir anualmente a lo menos un 30% de las utilidades líquidas obtenidas en cada ejercicio. Se denomina Dividendo a la proporción del total de utilidad líquida distribuida por la empresa que corresponde a cada acción. Existen Dividendos definitivos, provisorios y extraordinarios. Las fechas correspondientes a los pagos de cada uno de estos Dividendos se informan a través de publicaciones en medios de prensa de circulación nacional. También se encuentran publicadas en este mismo sitio en Fecha de Pago de Dividendos.

En línea, a través de esta misma página web, el Accionista se puede informar en la opción Dividendos, acerca del pago de los Dividendos pendientes y por pagar. También puede consultarse si los dividendos fueron pagados, la fecha y forma de dicho pago, los montos pagados y, si procede, a quién se pagaron.

Para efectuar Consultas online, debe Solicitar su Clave de acceso con el objetivo de disponer de la información en un ambiente seguro.

 Certificado sobre Situación Tributaria de Dividendos y Créditos: indica la situación tributaria de los dividendos pagados durante un año comercial (período 1º de enero y 31 de diciembre), para respaldar la Declaración de Impuesto a la Renta que un Accionista debe realizar cada año por concepto de Dividendos percibidos en el período.

El Accionista puede solicitar este certificado en línea, a través de esta misma página web, en la opción Certificado.

Para ello, debe Solicitar su Clave de acceso con el objeto de solicitar los respectivos certificados en un ambiente seguro.

 Certificado Artículo 57 Bis de la Ley de la Renta: corresponde al Certificado sobre Resumen Anual de Movimiento de Cuentas de Inversión acogidas al Mecanismo de Ahorro de la letra a) del Artículo 57 Bis de la Ley de la Renta.

El Accionista puede solicitar este certificado en línea, a través de esta misma página web, en la opción Certificado.

Para ello, debe Solicitar su Clave de acceso con el objeto de solicitar los respectivos certificados en un ambiente seguro.

 Certificado de Propiedad Accionaria: acredita la cantidad de Acciones que se encuentran registradas a nombre del Accionista al momento de solicitar su Emisión.

Para ello, debe Solicitar su Clave de acceso con el objeto de solicitar los respectivos certificados en un ambiente seguro.

 Certificado de Inversión en Acciones para Patente Municipal:acredita la inversión en acciones al 31 de diciembre de cada año, para respaldar la declaración para pago de la Patente Municipal del Accionista, en el caso que deba pagar dicha patente.

Para ello, debe Solicitar su Clave de acceso con el objeto de solicitar los respectivos certificados en un ambiente seguro.

La Oficina de Atención a Accionistas de SerCor S.A. tiene registrados en una ficha los Datos del Accionista: Nombre, RUT, dirección, teléfono, fax, estado civil, lugar de trabajo y/o actividad, forma de pago de Dividendo solicitada y datos relacionados según sea el caso, entre otros datos.

La actualización de los Datos se puede realizar online en esta misma página web, en la opción Actualización de los Datos del Accionista.

Para ello, debe Solicitar su Clave de acceso con el objeto de solicitar los respectivos certificados en un ambiente seguro.

Para conocer el estado de avance de un trámite iniciado en la Oficina de Atención de Accionistas de SerCor S.A., el Accionista puede solicitar dicha información por correo electrónico en Consúltenos.

En el caso de un Accionista que ha fallecido los herederos o sus mandatarios deben concurrir personalmente a la Oficina de Atención de Accionistas de SerCor S.A. con los siguientes antecedentes:

Testamento -si lo hubiere- debidamente inscrito en el Conservador de Bienes Raíces competente.

  •  Copia del auto de Posesión Efectiva con su Certificado de Inscripción en el Conservador de Bienes Raíces y la resolución judicial en que conste el pago o exención del impuesto de herencia correspondiente.
  •  Inventario de los bienes del causante, que debe registrar las Acciones a la fecha del fallecimiento.
  •  Cuando hay más de un heredero, un Poder otorgado a un representante de la sucesión, firmado ante Notario, para vender, cobrar y percibir dividendos y el producto de la venta de las acciones pertenecientes a la sucesión.

Si no existe testamento, debe presentarse la Posesión Efectiva obtenida en el Registro Civil, más los siguientes documentos:

  •  Antecedentes donde conste en el inventario de bienes, el número de acciones existentes a la fecha del fallecimiento del Accionista.
  •  Copia de Inscripción en el Registro Nacional de Posesiones Efectivas de Resolución que concedió la Posesión Efectiva.
  •  Certificado del S.I.I. de exención o pago de impuesto de herencia.
  •  Títulos de las Acciones.
  •  Cuando hay más de un heredero, un Poder otorgado a un representante de la sucesión, firmado ante Notario, para vender, cobrar y percibir dividendos y el producto de la venta de las acciones pertenecientes a la sucesión.
  •  Si dispone de un Poder obtenido ante un Cónsul de Chile en otro país, éste deberá ser legalizado por la oficina correspondiente del Ministerio de Relaciones Exteriores y protocolizado ante Notario.

En el caso de las mujeres, con o sin Testamento, deben presentar los siguientes documentos:

  •  Casadas sin separación de bienes: Autorización de su cónyuge y presentar el Certificado de Matrimonio.
  •  Casadas con separación de bienes o participación en los gananciales: Acreditar dicha situación con el Certificado de Matrimonio.
  •  Solteras o viudas: Acreditar su estado civil con una Declaración Jurada ante Notario.

Todos los antecedentes deben presentarse en original o con fotocopias legalizadas ante Notario. En caso que sean poderes simples, deben presentarse sólo en originales.

Una vez que se entreguen los antecedentes arriba indicados, serán estudiados legalmente, y en caso de requerir mayor información se tomará contacto con quienes corresponda.

Un Mandato es un Poder que un Accionista entrega ante Notario a una tercera persona, para que ella lo represente ante la Oficina de Atención de Accionistas de SerCor S.A.y Corredores de Bolsas de Comercio, con el objeto que el mandatario pueda comprar o vender acciones, cobrar y percibir dividendos, gravar acciones y asistir a Juntas de Accionistas. Es necesario asegurarse que los Mandatos se encuentren legalmente vigentes al momento que hacer uso de ellos. En este sentido, es esencial que el Accionista se informe acerca de los requisitos que debe cumplir el Mandato entregado.

Los Corredores de Bolsa, tras obtener su clave, pueden consultar en línea información referente a sus Acciones (Accionistas / Consultas Online) y a los Accionistas que son sus clientes:

  •  Disponibilidad de Saldo de Acciones.
  •  Estado Civil del Accionista.
  •  Registra Ficha de Accionista.
  •  Registro de Firma del Accionista.
  •  Tenencia de Títulos.
  •  Situación legal de las Acciones.
  •  Mandatarios vigentes del Accionista.

Los Corredores de Bolsa deben indicar el RUT del Accionista y el nombre de la sociedad en la que éste posee Acciones.